martes, 2 de enero de 2007

¿ Hacían falta dos muertos?

¿ Qué ha pasado entre las declaraciones de Zapatero, dando por suspendido, pero no roto el proceso con ETA y las de Rubalcaba, dando por finiquitado el diálogo?. Solo la presión de la gente saliendo a las calles ha hecho rectificar las declaraciones del Gobierno. Pero, no nos equivoquemos. No es una intención definitiva, simplemente una forma de ganar tiempo para no tener que dar por acabada la legislatura. Si el Gobierno quisiera terminar definitivamente con el "proceso de paz" sólo tiene que convocar el pacto antiterrorista con el PP y aplicar la ley con todo su peso, empezando por revisar las últimas peticiones de condena que ya fueron previamente rebajadas. Espero equivocarme, pero lo podremos convocar en las próximas semanas, viendo la determinación con la que actúa el Gobierno.
Analicemos las últimas noticias aparecidas:
ETA pretende reactivar el proceso en los próximos días. Evidentemente no será a corto plazo. Ahora bien, hará toda una declaración de intenciones y lanzará un claro mensaje al Gobierno, de que en el futuro el proceso debe ser retomado. Los antecedentes en procesos de paz como el de Irlanda, avalan esta teoría y nos hace pensar en lo peor. Por otra parte dicen que "están seguros que ETA no pretendía causar víctimas, y que éstas han sido un accidente". Vamos, que los niños malos de ETA han cometido una travesura. Estaban jugando con un jarrón y se les ha caído, pero ellos no pretendían romperlo.
"Mientras tanto, en la izquierda abertzale aumenta el temor a que el frente judicial se endurezca en los próximos meses de la mano de una Fiscalía que empiece a aplicar criterios más severos a partir de ahora". Con ésto queda claro que el Gobierno mintió y bajó la guardia en lo referente a la actuación policial y judicial contra ETA y que de nuevo hay que volver a aplicar la ley con todo su rigor. Se hace por tanto imprescindible volver al Pacto Antiterrorista.
Vamos, que el supuesto "jefe" de una banda asesina que además está dividida entre los asesinos blandos y los asesinos duros es quien dirige la política de comunicaciones de este Gobierno. ¿Será el siguiente paso darle el puesto de Ministro de la Presidencia al Josu?.
Y en cualquier caso, ¿ hacían falta dos muertos para que Rubalcaba dijera que el proceso estaba finiquitado?. Hay ocasiones en que es necesario ponerse la tirita antes de tener la herida y este era uno de ellos. Además, había síntomas que indicaban que iba a haber hemorragia, y por lo tanto se debían haber puesto los medios para evitarlo. ¿ O no era suficiente síntoma la kale borroka, los robos de armas, la extorsión a empresarios, etc?. Nunca se dieron las condiciones bajo las que el Parlamento autorizó al Gobierno a negociar con ETA. ¡Nunca!. Y ahora más que nunca se hace necesaria una desautorización del Parlamento al Gobierno para cualquier tipo de negociación presente o futura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hacían falta dos muertos? Esa pregunta puedes aplicara a las teorías contrarias a las que defiendes

TAZ dijo...

como no te expliques mejor...