sábado, 6 de enero de 2007

Batasuna y el PSOE

Creo que es interesante recordar esta noticia, aunque sea de hace un año. A ver si se les cae la cara de vergüenza a los del PSOE (si es que alguna vez la tuvieron):


EL FUTURO DEL PAIS VASCO / LA ESTRATEGIA 'ABERTZALE'
Otegi se jacta de «cinco años» de contactos secretos con el PSE
«Rodríguez Zapatero conocía mi carta antes de que la hiciéramos pública porque se la habíamos entregado a nuestros interlocutores»
ANGELES ESCRIVAMADRID.- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha confirmado que los representantes de esta formación ilegalizada y varios dirigentes del PSE se han venido reuniendo en los últimos cinco años de manera secreta -incluso cuando ETA perpetraba atentados mortales-, y que estos contactos han abierto, de hecho, una vía de comunicación con el Gobierno que se ha puesto en práctica al menos en una ocasión.

document.write('');

El relato de estos hechos, recogidos en el libro entrevista publicado por Gara, contribuye a colocar en una situación comprometida tanto al PSE como al Gobierno por varios motivos.
En primer lugar porque, cuando han sido publicados por este periódico, han sido negados pública y reiteradamente, tanto por la portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, como por el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Pero también porque algunos de estos encuentros se produjeron mientras el propio Rodríguez Zapatero firmaba el Pacto por las Libertades, cuyo principal objetivo era el aislamiento de los partidos y comportamientos que justificasen el terrorismo de ETA. «El diálogo debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos», recogía el texto.
Según explica Otegi, las primeras reuniones oficiales con el PSE se produjeron en la época de la tregua del 98 en Durango y los asistentes fueron Nicolás Redondo Terreros, Jesús Eguiguren y Txiki Benegas. «Una vez se rompe la tregua, se mantiene un canal de comunicación abierto y hace ya cinco años de eso», sostiene.El portavoz de la formación ilegalizada añade que en principio se trató de mantener un «canal personal» con Jesús Eguiguren, pero después precisa que «todo el mundo puede entender que la relación entre el portavoz de una organización ilegal y el presidente en la Comunidad Autónoma Vasca de un partido que ahora está en el Gobierno, es algo más que una relación personal».
El representante de Batasuna pone un ejemplo de una de esas ocasiones en las que ese canal trascendió del País Vasco al Gobierno central y elige la carta que le remitió en enero al presidente Rodríguez Zapatero explicándole la propuesta de Anoeta. Según sostiene, no estaba pactada con el PSOE, ni tenían la «mínima intuición» de que el presidente les fuera a responder, pero se enteraron de que éste, el día siguiente se desplazaba a San Sebastián, y se la enviaron.
«Otra cosa es que Zapatero conocía esa carta antes de que la hiciéramos pública porque la víspera se la habíamos entregado a los interlocutores del PSE con los que mantenemos habitualmente relación», dice.
Otegi ensalza la remisión de dicha misiva asegurando que es «un modo de corroborar el nivel de iniciativa de la izquierda abertzale».
El dirigente abertzale se duele de las veces que tuvo que «soportar los insultos de algunos cualificados portavoces del PSOE diciendo muchas sandeces por televisión mientras nosotros manteníamos una vía de comunicación por debajo» y sostiene que esos contactos estaban «blindados, pasara lo que pasara», es decir, aunque se produjesen atentados.
Otro de los momentos en los que Otegi pretende argumentar que la intervención de un representante socialista ha reforzado la imagen de la izquierda abertzale radical es cuando se refiere a la reacción de Patxi López tras el acto en el velódromo de Anoeta. Según su versión, la mayor parte de las formaciones se excedió en la cautela al valorarlo, pero cuando el secretario general del PSE aseguró que «aquél no es el paso, pero es un paso», «hay una recolocación» del resto y, «en estos meses, hemos conseguido que sea imposible decir que no a Anoeta».
El portavoz de Batasuna insiste en resaltar que se han convertido en la guía que dirige la vida política en Euskadi y asegura que lo que ha estado viendo en esas reuniones «alimenta las expectativas de la izquierda abertzale».

No hay comentarios: