jueves, 8 de febrero de 2007

Como reconocer a un progre y no morir en el intento

Corrían los años 90 en un país llamado España. Un presidente que había cambiado la chaqueta de pana por el traje de diseño campaba a sus anchas. España era el país del mundo donde más rápido y más fácilmente se hacían ricos ( Solchaga dixit). Las empresas fabricantes de fijador hacían su agosto al amparo de unos personajes parapetados en la impunidad e inmunidad de aquellos tiempos. Sin darnos cuenta, ante nuestros ojos, estaba ocurriendo un acontecimiento que habitualmente tarda miles de años en ocurrir en la naturaleza: el nacimiento de una nueva especie. Había nacido el progre. Seguramente sería más correcto decir que había nacido una nueva subespecie, una excisión de la gente de izquierdas, los de toda la vida. Aquellos del puño en alto, las coderas en la chaqueta y el pelo largo, que se trasformaron súbitamente al calor del progreso. Pero, en este caso la Naturaleza no se mostró tan sabia como siempre. El hombre es la única especie en que la evolución se puede tornar en involución, y aquí se mostraban sus consecuencias con toda su crudeza.
Ante esta nueva situación, las personas de a pie tenemos que adaptarnos. Se hace necesario poder identificarlos rápidamente para poder sobrevivir, para mantener nuestra salud intelectual, para no sucumbir ante sus vacíos cantos de sirena. Se hace más imprescindible que nunca tener unas pautas definidas que nos permitan conocer rápidamente cuando nos encontramos ante un progre.
¿ Cuales son las características que adornan a un progre?. Ofrecemos aquí un compendio de ellas. No es una relación exhaustiva, pero nos servirán para identificarlos de inmediato y preparar nuestra mente para rechazar toda la basura con la que están dispuestos a bombardearnos:
Camiseta trasgresora: gustan de llevar camisetas que hagan referencia a determinados símbolos y conductas un poco salidas de lugar, p.ej. los okupas, las drogas, sexo libre etc. La que más éxito tiene es la del Che Guevara, aquel asesino de niños y mujeres que en un momento de lucidez dijo una frase con sentido "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas", pero que curiosamente olvidan los progres muy fácilmente, y están dispuesto a bajarse los pantalones, en cuanto Batasuna/ ETA saca el guante y el bote de vaselina.
Siempre están hablando de paz. Es una de las palabras con más de dos letras utilizada por ellos. Hablan de paz, de paz, de paz y de paz. No cuentan como conseguirla, ni si quiera lo saben. Tampoco aclaran si hablan a nivel español, nacional, mundial, o planetario ( Calvo dixit). Lo único que tienen claro al respecto es que hay que negociar con ETA (tampoco aclaran cuales son las concesiones a realizar) y que hay que acabar con los judios, esos bárbaros sionistas que fueron a instalarse en el remanso de paz y democracia de Oriente Medio. Al hilo de esta cuestión, alguno de esos progres de nuevo cuño ( ej. Zerolo) es muy amigo de ampliar relaciones con el mundo árabe. No aclara si será antes o después que le ahorquen por su condición de homosexual.
Otra de sus palabras preferidas es solidaridad. Siempre están hablando de que se debería de hacer algo con los pobres, que todos tenemos derecho a muchas cosas, que hay desigüaldades sociales, que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Les gustan los okupas y son antisistema. Ahora bien, ¿ han visto ustedes a alguno permitir que okupen su casa?, ¿ ha visto a alguno compartir mesa y mantel con alguno de sus pobres?, ¿ ha visto a alguno decir algo coherente para ayudar a los más necesitados?. Es más, la cosa no se queda ahí, sino que se cargan el mecanismo de solidaridad del Estado, que supone el modelo de financiación de las Autonomías, permitiendo que algunas comunidades (curiosamente a las que el Gobierno Central debe favores) se diseñen una financiación a la carta, utilizando como argumento que tienen que recibir tanto como producen, y que rompe cualquier posibilidad de redistribución de riqueza. No obstante, ninguno de ellos se quejará cuando a la Unión Europea envía fondos estructurales a esas mismas comunidades, fondos que vienen de otros países más ricos de nuestro entorno y que dicho sea de paso, demuestran bastante más inteligencia aplicando la teoría de dar la caña al pobre en vez de enseñarle a pescar.
Hablan mucho de defender el Estado, a España, la Constitución, pero les sale un sarpullido horrible por todo el cuerpo cuando oyen el Himno Español o ven ondear una bandera de nuestro país. Los picores son terribles. No pueden soportarlos, y fruto de ese sufrimiento, ponen el ventilador en marcha y empiezan a esparcir su batería de insultos, a llamar extremistas y fachas a todo aquel que se atreve a llevarles la contraria. Tanto es así que la Unificación Comunista de España, organización política que promueve la lucha de clases, la revolución del proletariado, y todos los arcaísmos estalinistas que ustedes puedan imaginar, se han visto atacados por esta subespecie. También a ellos les han llamado derechistas y fachas ( sí, han leído bien) por la extremista actitud que mantuvieron acudiendo a la manifestación del 3-F convocada por el Foro de Ermua.
Se llaman a si mismos progresistas, que están avanzando en los derechos y libertades de las personas, pero prohiben el tabaco, quieren prohibir el alcohol, la publicidad de las hamburguesas, pretenden atentar contra la propiedad privada grabando con más impuestos a los propietarios de casas, quieren aleccionarnos desde pequeños creando una asignatura al más puro estilo franquista, castrista, chavista o hitleriano, en la que nos inculcarán sus más abyectos ideales, desde nuestra más tierna infancia y un largo etc de atentados contra la libertad, la inteligencia y la intimidad de las personas.
Por último, y si en el preciso instante en el que usted se encuentre de frente con un progre, no logra identificar ninguno de estos síntomas, podrá reconocerlos sin dudar por su mirada vacía y esquiva. Tendrán su mente en otros lugares más elevados que este mundanal mundo. Ellos se alejan del suelo, porque no están creados para arrastrarse, sino para surcar los cielos con sus grandilocuentes pensamientos. En definitiva, si usted ve a alguien con cara de idiota y aspecto de no estar pensando en nada, haciéndole brindis al sol y con una deriva intelectual manifiesta, está usted ante uno de los más característicos espécimenes de la subespecie de los progres.
Confío en que esta pequeña guia les sirva de algo y estén alerta ante los posibles encuentros con este tipo de personajes. Luego no digan que no se lo advertí......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu entrada y me parece que se aproxima bastante a la realidad.
Pero quiero pedirte un favor:
No consigo entrar en el "blog" de "carolus primus".
¿Es que le has echado mal de ojo?
En mi pantalla me sale la siguiente nota:"stack overflow at line:54" y no me da paso.
Yo es que no entiendo de estas cosas.

TAZ dijo...

Creo que mis plegarias han surgido efecto. Yo tengo el mismo problema. Debe ser un problema de su página con algo de lo que ha metido. ¿ Casualidad o Justicia Divina?

Anónimo dijo...

Sr. taz:
Ya puedo entrar de nuevo en el blog de su amigo "Carlos Primero".
Gracias.