Y yo que el día 5 de cada mes ya estoy en números rojos
Un párrafo de apenas cinco líneas incluido en el nuevo Reglamento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha destapado la caja de los truenos en el órgano encargado de regular el sector energético. La adenda en cuestión se refiere a las retribuciones a las que tendrán derecho la presidenta, el vicepresidente y los consejeros en el momento de abandonar el cargo.
En concreto, el añadido abre la puerta a que Maite Costa, presidenta del regulador, pueda compatibilizar su sueldo como catedrática de Universidad con el pago de una pensión compensatoria a cargo del Estado tras cesar en su puesto, equivalente al 80% del total de sus retribuciones anuales (a pagar en 12 mensualidades).
La novedad estriba en que el citado párrafo -artículo 24 del real decreto del pasado mes de octubre- faculta a cobrar esa compensación a los “funcionarios que reingresen al servicio activo en sus Cuerpos y Escalas de procedencia”. Hasta la citada reforma -que supuso unos de los primeros decretos leyes aprobados por Joan Clos en su calidad de ministro de Industria- se daba por hecho que los funcionarios que reingresaran a su carrera no tenían derecho a recibir esa retribución, toda vez que la Ley de Incompatibilidades prohíbe de forma taxativa percibir dos sueldos a cargo del Estado.
El párrafo en cuestión, sin embargo, establece que los funcionarios que vuelvan a la Administración se regirán “por lo que dispongan las normas sobre incompatibilidades que les sean de aplicación”. En este caso, las emanadas de la Generalitat de Cataluña, que es el órgano competente en esta materia, ya que Costa es catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona con excedencia especial. ( Fuente El Confidencial)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario