Aunque sean 11 principios, y no 10, se le puede llamar decálogo socialista, basado en el principio de propaganda de Goebbels. Me he basado en un texto de PPRUFO (tiene el defecto de ser progre, pero no parece mala gente), al que me he permitido hacerle unas pequeñas modificaciones (resltadas en mayúscula) para acercarlas más a la realidad.
Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo y con el tiempo han sido considerados como el "abc" de la propaganda y de las más eficaces técnicas de persuasión. Esto es un hecho incuestionable. Porque todos sabemos que todavía a día de hoy estos principios son utilizados como herramienta propagandística de largo alcance.La SER, El PAIS y el aparato propagandístico del PSOE tienen bien aprendida la lección y se conocen a la perfección las técnicas y tácticas empleadas por la insignia del régimen nazi alemán. Por ello no viene del todo mal conocer las artimañanas que estos señores aplican con tanta destreza. He aquí los principios que 50 años después siguen estando tan de moda en la rojería sectaria y radicalizada que hoy manda en el PSOE:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.Aquí entra la dicotomía "los buenos, los malos", expresada con palabras rancias que recuerdan a épocas anteriores tipo "FACHAS" o "ULTRADERECHA", en un intento por minusvalorar o criminalizar una opción legítimamente elegida en las urnas. Todos los DE DERECHAS somos una masa uniforme y la personificación de FRANCO para los sectarios de La SER. Hay un interés premeditado por revivir los dos bandos y alentar un clima pre-bélico como caldo de cultivo para sus propósitos.No hay matices, no hay colores, todos son la misma basura. No importa que un FASCISTA tenga poco que ver con un DERECHISTA o un NO NACIONALISTA NAVARRO, todos son el enemigo al que hay que derribar. Entran en juego entonces una serie de tópicos que todos los progresistas alguna vez nos hemos encontrado en nuestro día a día, tipo "UN OBRERO NO PUEDE SER DERECHA" o "LOS DE DERECHAS SON EXPLOTADORES".
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.El presidente del PP, suele ser el blanco directo de todos y cada unos de sus ataques. Independientemente de este acoso y derribo, atribuyendole incluso declaraciones y manifestaciones que no ha hecho, La SER y afines suelen seleccionar una subcabeza de turco, que según la temporada puede ser o ACEBES O ZAPLANA, según se tercie. Pero los objetivos nunca serán más de dos o tres, según la semana. No se puede dispersar la fuerza.Feroces ataques a sus personas, ni siquiera a sus capacidades políticas. Se les denosta por TENER ÉXITO EN LOS NEGOCIOS (por ejemplo con ZAPLANA, O RODRIGO RATO), como si eso fuese SIMBOLO DE ROBAR. Se busca la opinión de respetables personajes como PILAR BARDEM O ALMODÓVAR para MOVER A LAS MASAS BORREGUILES LANZANDO ACUSACIONES MERECEDORAS DE SANCIONES PENALES. Incluso se han llegado a usar a FAMILIARES DE ZAPLANA "todo vale".
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".La proyección es una característica del discurso de estos señores. Suelen llamar, con demasiada facilidad, "fascistas" "totalitarios" e "insolidarios" a LA OPOSICIÓN y a sus votantes. Responden a decisiones judiciales con chulería y sembrando dudas ocultas del sentido de las sentencias, acusando sin ningún tipo de rubor AL PP de colaboración con banda armada y de querer destruir España. Ello les reafirma, pues ofrecen una conspiración que a los lectores/oyentes les fascina.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.Desgraciadamente este principio es el más utilizado con LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Que haya un MINUSVÁLIDO QUE VA A UNA MANIFESTACIÓN EN SILLA DE RUEDAS ES ELEVADO A LA CATEGORÍA DE FRAUDE Y DE INTENTO DE SUMAR MANIFESTANTES CON TÁCTICAS POCO MORALES POR periodistíllas como IÑAKI MELOMONDO. Y así con cualquier temática que a ellos les interese. Capaces de dibujar a Euskadi como una dictadura o como un lugar peligroso cual Kabul y de decir que la Generalitat es un nido de proterroristas, la exageración es una de sus armas favoritas.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".Con un lenguaje vulgar, agresivo y por momentos malsonante consiguen llegar a todos los estratos de población, incluída esa España profunda poco informada y dada a ser receptora prioritaria de sus monsergas. En sus titulares suelen masticar la noticia aunque el resultado sea la subjetividad absoluta y no tenga nada que ver con el cuerpo de la cita.Ellos saben que mucha gente se aburre con las noticias de actualidad por lo que se considera prioritario que en un golpe de vista el lector pueda asimilar la idea central que ellos tratan de lanzar (no la idea de la noticia en sí). Nadie como EL PAIS juega con la portada de su diario con las noticias que más interesa colar por encima de la rabiosa actualidad; HA LLEGADO INCLUSO A TENER QUE DESMENTIR NOTICIAS, RECONOCIENDO QUE NO HABÍAN CONTRASTADO SUS FUENTES.
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".En esto son unos especialistas y sin duda es el principio que mejor dominan y que mejor resultado les da. Es una táctica que deberían usar todos los partidos a la hora de rebatir sus argumentos si no quieren que cale una opinión sesgada en la calle. "LA OPOSICIÓN SOLO HABLA DE ETA" o "LA OPOSICIÓN ESTÁ CON ETA" son consignas lanzadas a diario sea cual sea el orden del día, incluso en las sesiones de control al gobierno NO RESPONDEN A LAS PREGUNTAS QUE SE LE HACEN Y REPITEN ESTAS CONSIGNAS.Da igual que se LES PREGUNTE de una Opa o de la Ley de Educación, NUNCA RESPONDEN A LAS PREGUNTAS QUE SE LES FORMULAN. En MADRID, con LA SANIDAD, sucede algo muy similar. Quieren llevar el debate a su terreno y bombardear al mismo tiempo a unos ciudadanos que pueden entender que al fin y al cabo, si tanto lo dicen AUNQUE EL GOBIERNO les responde será porque tienen algo de razón.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.Ahí tenemos a EL PAIS, LA SER, TELECIRCO, O CUATRO , haciendo el papel, acosando mediáticamente a LA OPOSICIÓN sin cesar y dando razones todos los días para que alguien DIGA QUE EL PP QUERÍA HACER UN GOLPE DE ESTADO. Se suman nuevos proyectos como LA SEXTA y similares, entre ellos circulan noticias y se investigan hasta la enfermedad hechos que pueden aprovechar para dañar A LA OPOSICIÓN. Si hace falta buscar al único ENFERMO EN MADRID QUE HA TARDADO 31 DÍAS EN VEZ DE 30 EN OPERARSE se hace y si es más rentable esperar para lanzar la noticia en el momento oportuno también.Tienen muy claro que el ciudadano debe estar en tensión de aquí a las elecciones porque saben que HABLAR DEL PASADO, COMO LA GUERRA DE IRAK, OLVIDANDO AFGANISTÁN Y A PESAR DEL APOYO EXPRESO DEL PSOE A LAS RESOLUCIONES DE LA ONU QUE PERMITÍAN LA INVASIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL EJÉRCITO, es su única oportunidad. El principio del rumor dice que el efecto del mismo jamás será contrarrestado en plenitud por la refutación del mismo. Es decir, lanzar bulos sean verdad o mentira siempre será rentable a nivel persuasivo. Quedaros con esto porque es importante.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.Valen como fuentes EL PAIS, LA SER, ABC y CINCO DIAS, todos a una como los mosqueteros. Cuando tantos medios se hacen eco de la misma noticia algo veraz tendrán, pensará la gente. Se trata de hacer piña y elevar hasta el máximo nivel el ruido de la noticia para que a los medios generalistas no les quede más remedio que hacerse eco. Por ejemplo, CUALQUIER IMAGEN DE UNA BANDERA CON EL AGUILA ( POR OTRA PARTE DEROGADA EN 1983), SIRVE COMO PRETESTO PARA LLAMAR A TODOS LOS MANIFESTANTES FASCISTAS Y REPETIRLO HASTA LA SACIEDAD EN TODOS SUS MEDIOS VOCEROS.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.No vereis muchas noticias en EL PAIS sobre corrupción SOCIALISTA, por ejemplo. Que la manada no sea se despiste y el chiringuito se desmonte. Es el sesgo llevado al extremo en un uso irresponsable de la información. Es normal y legítimo que cada medio mire para el lado que más le conviene, es decir, nadie pide que La Razón sea progresista o El País un diario conservador, sin embargo el nuevo periodismo sectario de los salvadores de la patria llega a un extremo peligroso en el que solo hay una sola posibilidad o una sola forma de ver las cosas. El resto de medios "aprietan pero no ahogan", estos directamente te pasan el cuchillo informativo.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.Aquí entra la tan famosa y de rabiosa actualidad "CENTRALISMO", un recurso bastante eficaz en la España más NACIONALISTA y casposa. Con solo agitar la IKURRIÑA y vitorear que "EL CENTRALISMO NOS ROBA DINERO" se consiguen resultados asombrosos y de largo alcance. Los VALENCIANOS SON ESPECULADORES, los MADRILEÑOS CENTRALISTAS PORQUE VOTAN A LA ESPE. Todo vale aunque eso suponga dinamitar la convivencia entre españoles. Mucho más peligrosos que los separatistas son los separadores, aquellos que con su actitud cejijunta e intolerante FACILITAN A LOS BALCANISTAS LA LABOR DE DERRIBO DE UN PAIS CON MÁS DE MIL AÑOS DE HISTORIA. En el fondo, a la ULTRAIZQUIERDA le viene bien.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.Los titulares de EL PAIS son un ejemplo de esto. El hablar de LOS TITIRITEROS o de los manifestantes de sus concentraciónes otro. "Que AZNAR escuche A LOS INTELECTUALES", “NUNCA MAIS (PERO SÓLO SI LOS DESASTRES OCURREN DURANTE EL GOBIERNO DEL PP, SE LES OLVIDAN LOS 11 MUERTOS DE GUADALAJARA, LOS INCENDIOS DE GALICIA O EL CUGART) cuando HAN JUNTADO A CUATRO SUBVENCIONADOS POR EL GOBIERNO, así podemos recordar decenas de ejemplos. Tiene que trascender, aunque sea por encima de la evidencia, que LA OPOSICIÓN está SOLA, ARRINCONADA, que pierde votantes a diario por su política radical. Que la calle es una, que los votantes son uno, que el país es PROGRESISTA POR NATURALEZA, que TODOS ESTÁN DE ACUERDO CON LA EXCLUSIÓN DEL PP DE LA VIDA POLÍTICA Y CON LA VERGÜENZA DEL PACTO DEL TINELL. Es la obsesión del “YO SOY MÁS PROGRE Y DEMÓCRATA QUE NADIE” llevada al absurdo.
2 comentarios:
Buenaaaaas.
Muy buena tu versión libre de lo que ha publicado "PPRUFO".
No sé si peco de sectario, pero a mi me cuadra más tu versión.
Saludos.
Gracias Carlos, a mí también me cuadra más mi versión, ja,ja,ja
Publicar un comentario