miércoles, 14 de febrero de 2007

¿Y si no fue Goma 2 ECO?

Recojo aquí la espeluznante noticia acerca de la falsedad de los informes oficiales en referencia al explosivo utilizado en los atentados del 11-M, y posteriormente el editorial de Libertad Digital, que recoge perfectamente lo que supone la aparición de esta noticia.
El nuevo análisis de los restos excluye la presencia de Goma 2 ECO en los trenes del 11-M.
Los peritos que han analizado los escasos restos de los focos de explosión del 11-M han llegado a la conclusión de que todas las muestras contienen dinitrotolueno (DNT). Esta sustancia está presente en muchos tipos de explosivos como la dinamita Titadyn o la Goma 2 EC. Sin embargo no está presente en la Goma 2 ECO que, precisamente es una evolución de la anterior a la que se le eliminó el dinitrotolueno por ser altamente tóxico. La novedad ahora es que también se ha encontrado esta sustancia en las pruebas ajenas a los focos de explosión. Nunca antes se habló de su presencia en ellas. Hay otras novedades relacionadas con una muestra patrón que ya no tiene metenamina.
Ha sido todo uno. Según ha salido el sumario del 11-M de la instrucción de Del Olmo y han comenzado los análisis de los explosivos, se produce el primer campanazo en la investigación a sólo unas horas de que el juicio dé comienzo en la Casa de Campo de Madrid. Uno de los pilares sobre los que ha girado la versión oficial, el que los explosivos que detonaron en los trenes fue Goma 2 ECO, se ha venido abajo estrepitosamente. Un simple análisis químico ha bastado para lograrlo.
Las bombas de Atocha contenían una sustancia química denominada dinitrotolueno o DNT, componente muy tóxico que, en cambio, sí poseen dinamitas como el Titadyn, pero que no forma parte de la composición de la Goma 2 ECO. Tal y como informa Libertad Digital, la Goma 2 ECO es una evolución de la Goma 2 EC cuya diferencia es precisamente la sustitución de ese componente. Las pruebas que han llegado a los peritos son muy pequeñas y además habían sido limpiadas con agua y acetona, por lo que estos nuevos análisis nunca nos podrán decir qué estalló en los trenes. Pero sí que Olga Sánchez, en el mejor de los supuestos, se equivocaba cuando le espetaba a las defensas que lo que había estallado era Goma 2 ECO. Y vale ya.
La razón por la cual el dinitrotolueno es capital en la investigación de los atentados es el vuelco que puede dar la investigación a partir de este punto. Que los explosivos no sean Goma 2 ECO abre un sinnúmero de incógnitas que sólo una investigación concienzuda e imparcial podrá desvelar. Abre, por ejemplo, la posibilidad de que en los trenes explotase Titadyn, el explosivo preferido por los terroristas de la ETA en sus siniestros coches-bomba. Abre también más de un interrogante sobre la investigación misma: ¿por qué se ha encontrado ahora una sustancia que no se encontró en los primeros análisis, a pesar de que la metodología utilizada –cromatografía de gases– es la misma? ¿A quién se quiso engañar entonces? ¿Por qué ha tardado tanto en salir a la luz un simple componente como el dinitrotolueno?
Por muy convincentes que intenten ser los paladines de la "versión oficial" del 11-M, van a tener muy difícil enmendarle la plana a la química de explosivos. Urge una respuesta, y urge ya, antes de que se inaugure el juicio. Más de una línea de investigación puede darse por periclitada con este nuevo hallazgo aunque la fiscal del caso o el ministro del Interior quieran insistir en lo que a estas alturas, científicamente, no se sostiene en modo alguno. Los culpables de los atentados más mortíferos deben pagar por lo que hicieron, pero difícilmente lo harán si no conocemos la verdad. La revelación del DNT es un paso más hacia lo que la sociedad española viene demandando a lo largo de los últimos tres años. Debemos felicitarnos por ello.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La Fiscal Vale Ya ?

Anónimo dijo...

Dice D. José Blanco en su blog que su deseo es "que el juicio confirme la verdad".
¿Qué le parece, Sr.Taz?
¿Es el Sr. Blanco "poravoz" del Gobierno?
Si es "portavoz", con esa frase se me descalifica él mismo.
Porque, vamos a ver, "confirmar" ¿no es ratificar o dar fe de algo que ya se conoce como verdad o hecho generalmente aceptado?
Y, que yo sepa, nadie en España, sino sólo el Gobierno y sus ciegos o interesados defensores, tiene una verdad de lo que pasó.
Nadie, salvo los que digo, tienen certeza de qué explosivo se utilizó, quién lo organizó, etc.
Es más, he oído a muchos que el atentado fue como reacción y castigo por la guerra de Irak, mientras que algunos implicados declararon que lo venían preparando mucho antes de la guerra.
Y todo el que haya seguido el tema a través de informes distintos y contrapuestos estará conmigo en que hay tal cúmulo de contradiciones, que cada vez lo tenemos más oscuro.
YO DESEO QUE EL JUICIO DESCUBRA LA VERDAD DE FORMA CONVINCENTE, CUALQUIERA QUE SEA.
Y LO PRIMERO QUE DESEO SABER ES QUIEN FUE EL MERECEDOR DEL PREMIO NOBEL, SI LO HUBIERA, PARA COMETER UN ACTO TAN BIEN PENSADO Y EJECUTADO.

TAZ dijo...

El Sr. Blanco ha demostrado en varias ocasiones que tiene más cara que espalda y que no tiene ninguna verguenza.
Como usted dice el atentado venía preparándose mucho antes de la Guerra de Irak, guerra en la que no participemos, por mucho que se empeñen algunos.
Yo también estoy interesado en que se sepa la verdad, sea la que sea. Evidentemente si se sigue la línea oficial éso no se conseguirá porque el sumario está lleno de mentiras y chapuzas.
Yo siento vergüenza ajena de como se está llevando este caso.
Hay demasiados puntos oscuros: el explosivo, las mochilas, la kangoo, los suicidas, los faxes que se mandaron desde un sitio donde no había fax, etc, etc.
Confío en que algún día sabremos casi toda la verdad. Toda posiblemente no, pero sí casi toda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sr. taz:
Todo lo que Vd. dice de los falsos faxes, falsas mochilas, contradicciones policiales, vehículos que no está y luego sí están, teléfonos de etarras en los bolsillos de algunos musulmanes, áccido bórico en casas de etarras y de islamistas, etarras y musulmanes en celdas contiguas en la cárcel, etc.
Al final, llego a la conclusión de que Vd. y yo estamos manipulados por los "talibanes" de la Cope.

TAZ dijo...

Efectivamente, somos unos fascistas sin remedio, manipulados por los talibanes de la COPE. Támbién los de ONDA CERO son unos talibanes. ¿ Lo sabía usted?. Y si mañana a Carles Francino le diera por decir que es verdad, que hay muchas mentiras y puntos oscuros en el sumario, también sería un taliban de las ondas.
Estos progres son así de originales

Anónimo dijo...

Estoy desconcertado.
No es que yo sea una persona erudita y enterada, pero sí puedo afirmar que soy honesto y sincero y me gusta saber la verdad de las cosas.
Por eso, aunque sea de pasada, leo el Mundo y el País; escucho la Cope, la Ser, Punto Radio, Onda Cero, etc.
Y la conclusión que saco es que no acierto a ver la verdad con claridad en ningún lado.
Los de izquierda le hacen ver a uno que la derecha es mentirosa, fanática, fascista,etc. (Hasta oí ayer a uno del País vasco decir que al PP le interesa la existencia de la Eta, aunque les mate).
A pesar de todo, y por muchas dudas que me acosan, estoy por dar más crédito a la derecha que a los demás.
Sólo un argumento: El PSOE quiere negociar, pero no sabemos qué ofrece a cambio; el PNV aspira a lo mismo que la Eta y necesita que ésta mueva el árbol para el PNV recoger el fruto de la independencia; el PP tengo claro que desea ver a todos los etarras en la cárcel hasta que se pudran....
¡Y hay quien dice que el PP quiere que siga la Eta y que el PP es lo mismo que Batasuna!
Y respecto al 11-M, aquella mañana todos (Ibarreche, Zapatero, Aznar) dijeron que fue Eta. El únco que dijo que fueron los islamistas fue Otegui (¿Por qué lo diría?).
Aceves insistió en lo de Eta por precipitarse en suministrar información. Nunca creí que mintió, sino que se equivocó o le equivocaron...
Muy pronto el PP reconoció la autoría material de los islamistas, pero dejando la puerta abierta a otras implicaciones. En cambio los socialistas se empeñan en ´que los islamistas son los únicos autores e inductores.
Hoy por hoy, a pesar de las posibles meteduras de pata de algunos del PP, confío más en el PP, aunque esté sólo, que en todos los demás, aunque sean una piña.