El retrasado de la Moncloa, no contento con renunciar por completo a la nuclear, pretende además, joder las energías renovables.
¿ Qué pretende para conseguir los objetivos de Kioto?, ¿ponernos captadores de metano en el culo?, ¿o simplemente le da igual, porque al fin y al cabo los que pagan los derecho de emisión son las empresas?.
Sigue abierta la lucha entre el Gobierno y los productores de energía eólica. Uno de los más duros con el Ejecutivo -después de conocer la intención de Industria de no tener en cuenta el informe de la CNE- ha sido Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, una de las empresas con más intereses en el sector junto con Acciona.
“El Gobierno acaba de aprobar un plan de medidas contra el cambio climático donde se favorece las energías renovables en general y la eólica en particular”, dijo ayer Galán. “Y establecía unos objetivos para la eólica. Pero si cambia la retribución de las inversiones, no llegará a ese objetivo. Seguro que en el ministerio hay gente que sabe echar cuentas, si no, me ofrezco a que se las hagamos nosotros”, señaló el presidente de la eléctrica. El 15% de la capacidad instalada de Iberdrola son energías renovables.
El martes, el secretario de Energía, Ignasi Nieto, declaró ante un grupo de periodistas que la posición del Gobierno era no tener en cuenta el informe de la CNE y no sólo rebajar la rentabilidad de las inversiones sino mantener la retroactividad de la norma, lo que afectaría a las inversiones ya puestas en marcha. “Eso es cambiar las reglas del juego a mitad de partido”, insistió Galán, que amenazó con la posibilidad de que, a partir de ahora, los empresarios de este sector no inviertan en España y trasladen la producción a otros países.
Cuatro mil millones de euros y 35.000 empleos en peligro
El resto del sector también está alarmado con las declaraciones de Nieto y, en la línea de Galán, advierten de que si Industria mantiene ese Real Decreto buscarán nuevos emplazamientos para sus molinillos. Hay que tener en cuenta que se trata de una industria que genera cada año una corriente monetaria de unos 4.000 millones de euros, de los que 2.000 millones son nuevas inversiones y el resto ingresos por la venta de energía. El empleo estimado es de unas 35.000 personas.
De materializarse esta amenaza, sería prácticamente imposible cumplir los objetivos asumidos por el Gobierno, que prevé hasta el año 2010 la instalación de nuevos aerogeneradores capaces de producir entre 5.000 y 6.000 megavatios. Dicho en otros términos, pasar de los 11.600 ‘molinillos’ actuales a 20.155 dentro de poco más de tres años. Por consiguiente, tampoco se lograría el objetivo de que en 2010 el 12% de la energía fuera renovable. De ese porcentaje, prácticamente el 80% es eólica, de ahí que el sector esté movilizado contra el real decreto que prepara el Gobierno.
Rebajar el déficit de tarifa
Industria, por el momento, y al menos oficialmente, rehúsa adelantar el contenido de la nueva norma, entre otras cosas debido a que aún no ha recibido el dictamen de la CNE. Cuando eso llegue, que será en los próximos días, se enviará el texto al Consejo de Estado, que tendrá cerca de dos meses para estudiarlo. Lo que está claro es que tanto el nuevo equipo de Industria como el anterior quieren recortar las primas que se pagan por producir energías renovables.
Según sus estimaciones, el ahorro por un recorte de las retribuciones sería de unos 400 millones de euros, dinero que iría destinado a rebajar el déficit de tarifa estimado para 2006, que habrá rondado los 2.900 millones. En Industria están convencidos de que el sector está ‘sobresubvencionado’, lo que explica su alta rentabilidad.
1 comentario:
Para empezar a cumplir con Kioto el (des)gobierno de Rodríguez el Traidor debería dejar de hacer tantas cagadas, ya que emiten más metano que las vacas australianas.
Publicar un comentario