Las advertencias a Zapatero, ya no sólo vienen del principal partido de la oposición ( más correcto es decir del único partido de la oposición), sino que incluso desde sus organizaciones afines ya le tiran de las orejas. Está claro que hasta los mismos compañeros de Zapatero en su "aventura" internacional quieren que éste se baje del burro. Ya no pueden más con la verguenza ajena de verse como aliados del mono de circo de Venezuela y demás personajes pintorescos de las "democracias" sudamericanas.
El Confidencial.- Tirón de orejas a Zapatero: el Instituto Elcano recomienda que se aleje de Venezuela y se acerque a EEUU
Viernes, 16 de febrero de 2007
El Instituto Elcano -un think tank promocionado por el Gobierno y financiado por patrones privados- dio ayer un toque de atención a la política exterior española. En un trabajo sobre los riesgos estratégicos y las oportunidades de la economía española, dejó bien claro que la estela a seguir es la que señalan Estados Unidos y las grandes naciones europeas (Francia y Alemania), con las que España mantiene unas relaciones comerciales especialmente intensas. Por el contrario, el Instituto Elcano situó “a la Venezuela de Chávez” -y también “a la Argentina de Kirchner”- entre los “riesgos estratégicos” para la economía española. El instituto sitúa en esta misma lista a Irán, Iraq, Libia y Nigeria, a quien tachó de “inestables proveedores de energía”.
En concreto, y según los analistas de Elcano, España “debe ser cautelosa en la intensificación de las relaciones económicas” con esos países, “al menos hasta que se produzca una mejora significativa de sus índices de riesgo”. Algo que, según los autores del estudio, “parece más factible en el caso de Argentina que en el de Venezuela”. Los analistas de Elcano llaman la atención del hecho de que, “con Argentina, el grado de interdependencia se sitúa por encima de Portugal, lo que da una idea de la implicación de las empresas españolas en la economía argentina”.
Por el contrario, y según Elcano, los “socios fundamentales” de España a finales de año 2005 son Francia, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido”, con quien debería “cuidar” las relaciones económicas. De la misma manera, España debería tener especial mimo -al margen de la UE- con Canadá, Estados Unidos y Chile, naciones a las que se considera que ofrecen “oportunidades estratégicas” para la economía española”. Incluso del mismo nivel que Portugal o los países escandinavos.
El documento, de hecho, considera que a España “le conviene apoyar la política de estrechar las relaciones transatlánticas”, en la dirección propuesta por la canciller alemana Angela Merkel. Se considera que EEUU debe tener la consideración de “socio fundamental” de España, algo que, por el momento, no parece coherente con el rango de las relaciones diplomáticas, toda vez que George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero, no han mantenido hasta el momento ni un solo encuentro bilateral, cuando han transcurrido casi tres años desde que el PSOE ganara las elecciones generales.
Dependencia energética de países inestables
Todas estas consideraciones se incluyen en el II Índice Elcano de Oportunidades y Riesgos Estratégicos, coordinado por los profesores Isbell y Arahuetes, y con el que pretende dibujar una mapa que identifique las intensidad de las relaciones de España a la luz del contexto geoestratégico en el que se desenvuelva cada uno de los 35 países analizados en el estudio.
Según el estudio, la parte más problemática para España es su dependencia energética de países con alta inestabilidad política, y de ahí que se proponga “no sólo una diversificación de sus fuentes energéticas más allá de esas zonas”, sino también “una menor dependencia de los hidrocarburos problemáticos”, es decir petróleo y gas.
El informe subraya el elevado nivel de concentración del riesgo económico de España, donde el 84% de las exportaciones se destinan a 22 países, mientras que el 86% de las compras al exterior proceden de 21 naciones. En el caso de la energía, el nivel de concentración es todavía mayor, ya que el 63% de las compras provienen de nueves países. Mientras que únicamente tres países (Reino Unido, Francia y Alemania) copan el 50% de los flujos turísticos
1 comentario:
No hay que haber estudiado 'medicina' para saber que Rodríguez el Traidor es un enfermo.
Publicar un comentario